Bioinformática clínica

No somos solo analistas de datos; somos parte esencial del equipo de diagnóstico.

  • Equidad territorial: Evitamos que el acceso a la medicina de precisión dependa del código postal.
  • Soberanía del dato: El conocimiento in situ garantiza el control sobre los datos genómicos de los pacientes, un activo estratégico de salud pública.
  • Eficiencia económica: La automatización y escalabilidad reducen la dependencia de externalizaciones costosas.
  • Fiabilidad diagnóstica: La complejidad tecnológica exige personal cualificado in situ para asegurar la trazabilidad completa del diagnóstico.
Debilidades Puntos internos a reforzar Ver
  1. Consolidación de equipos de bioinformáticos clínicos en hospitales y centros de salud con perfiles diferentes (facultativo, técnicos superiores) para garantizar la continuidad, calidad y confianza de los procesos de trabajo. Es frecuente la contratación de personal asociado a proyectos de investigación desde los institutos adscritos a los hospitales para estas funciones.
  2. Escasez de profesionales experimentados en Bioinformática Clínica para la actual demanda.
  3. Ausencia de formación reglada y continuada en Bioinformática Clínica. La falta de una formación universitaria específica reglada de los profesionales dedicados al ámbito clínico dificulta el acceso.
  4. Ausencia de criterios unificados y armonización de metodologías.
  5. Reconocimiento profesional. Puede haber una falta de reconocimiento y entendimiento del rol del bioinformático en algunos sectores.
  6. Necesidad de infraestructura adecuada para desarrollar el trabajo: La Bioinformática necesita de infraestructura computacional de alto rendimiento, no siempre accesible o disponible en los entornos de trabajo.
Amenazas Riesgos externos Ver
  1. Uso de software comercial: El uso de plataformas cerradas que cubren el proceso entero del diagnóstico molecular, desde la creación de la librería al análisis de datos, puede conllevar la existencia de laboratorios de diagnóstico sin la presencia de bioinformáticos clínicos. Esto puede tener un impacto sobre la integridad y la calidad de los resultados generados. No permite explotar los resultados para futuros proyectos o mejora del diagnóstico.
  2. Externalización de los servicios: no existe control del proceso de análisis, parámetros utilizados para la validación. No permite explotar los resultados para futuros proyectos o mejora del diagnóstico.
  3. Desafíos éticos y de privacidad. La protección de la información genómica de los pacientes plantea desafíos éticos y legales, como la privacidad de los datos y su uso responsable. Las regulaciones cambian continuamente. Los cambios en las regulaciones sobre datos genómicos y su uso clínico pueden impactar las prácticas de la bioinformática clínica.
  4. Rápido avance tecnológico. El rápido avance en la tecnología puede generar dificultades para mantenerse actualizado y adoptar nuevas herramientas y métodos de análisis.
Fortalezas Capacidades internas Ver
  1. Multidisciplinariedad: Los bioinformáticos poseen conocimientos en bioestadística, computación y biología, lo que les permite abordar problemas complejos desde distintas perspectivas.
  2. Ventaja estratégica/ Capacidad de reacción. Capacidad de desarrollar estrategias asociadas al uso de la genómica en un circuito diagnóstico y de respuesta ante situaciones extraordinarias (ej. COVID-19).
  3. Integración de nuevos servicios en el sistema de salud: La incorporación del perfil bioinformático en hospitales para desarrollar estrategias de Medicina de Precisión.
  4. Demanda en investigación: La bioinformática es esencial en la investigación en biología y medicina, y está en expansión en España.
  5. Formación especializada. Actualmente, existen másteres universitarios y programas de grado y Formación Profesional que ofrecen una formación especializada en bioinformática y biología computacional.
  6. Complejidad de datos: El manejo y análisis de grandes conjuntos de datos biológicos pueden ser complejos y requerir habilidades técnicas especializadas.
Oportunidades Ventanas de crecimiento Ver
  1. Incorporación de la Medicina de Precisión en el SNS de una forma generalizada. Promoción de equidad en el diagnóstico e influencia en el cuidado y tratamiento de los pacientes. Vehículo para la transferencia de conocimiento, datos, experiencia e infraestructura para el conjunto del SNS.
  2. Investigación e Innovación en Biomedicina. Incorporación de nuevas áreas de conocimiento y desarrollo de nuevos servicios.
  3. Desarrollo y transferencia de conocimiento en el circuito de diagnóstico y de prestación de servicios del hospital. A través de proyectos de investigación se abre la puerta a nuevos descubrimientos sobre las bases genéticas de enfermedades, impulsando avances en la medicina. La capacidad para analizar datos genómicos permite el desarrollo de tratamientos personalizados y precisos para los pacientes.
  4. Integración de tecnologías emergentes: La integración de inteligencia artificial, aprendizaje automático y otras tecnologías emergentes permite un análisis más profundo y preciso de los datos ómicos, clínicos, epidemiológicos y de imagen.
  5. Generación de nuevos recursos que permitan la explotación de los datos existentes en la rutina diagnóstica para la mejora del servicio y el desarrollo del conocimiento.
  6. Creación de entornos colaborativos. Generación de redes de especialistas que compartan metodologías, datos, bases de datos, software, recursos computacionales, etc.
Solicitar adhesión